Según Malcom Gladwell, el polémico periodista canadiense que sorprendió con su estudio sobre las 10 mil horas, decía que eran necesarias 10 mil horas o más de experiencia para hacer algo sorprendente. Y experiencia implica también cometer errores. Recorrer caminos equivocados. Porque esa también es parte más importante de todo aprendizaje. 

El mundo virtual estas 10 mil horas se intentan reducir a 10 mil segundos. Cada nueva tecnología derrumba la supremacía de la anterior. Lo que hoy es tendencia, en un año posiblemente sea obsolescencia. No hay tiempo para cometer errores. ¿O realmente nos intentan vender que no hay errores? ¿Que la inteligencia artificial y las redes sociales reducen el trabajo de parto del nacimiento de las ventas de los clientes? ¿Y que las redes sociales hacen que todo sea más fácil para conseguir resultados más rápido? Lamentablemente, una gran parte de las empresas así lo creen. 

Te preguntarás, entonces, cómo alcanzar 10 mil horas de experiencia en un mundo tan cambiante que ni tiempo da para cometer errores. 

Lo que no debemos perder de vista es que lo que cambian son las tecnologías, pero el pensamiento estratégico y la creatividad siguen siendo el brazo motor que está detrás de cada campaña y cada mensaje que aparece en un blog, en una red social, en un email, en un chat. Que los robots nunca van a sustituir la gentileza de una atención humana. Que escribir en Facebook no hace que los 2.100 millones de usuarios lean tu mensaje. El enfoque es sostener las 10 mil horas en la observación y el aprendizaje sobre la conducta humana. El funcionamiento de su cerebro y sus motivaciones más profundas. Sus necesidades reales. A partir de la digestión de ese conocimiento, se pueda comunicar más asertivamente y ensayar el tiempo que sea necesario. 

Solo los talentos con más de 10 mil horas trabajadas en comunicación conocen los atajos y las autopistas para llegar con más destrezas al objetivo. Pero también, conocen los puentes rotos, los desvíos o los callejones sin salida.

La próxima vez que busques apoyo para impulsar tu marca en el mundo virtual, piensa que 10 horas de errores y experiencias pondrán el tiempo a tu favor para alcanzar mejores resultados con menos esfuerzo.  

Solicita una evaluación preliminar gratuita y recibe un diagnóstico como primer paso para fortalecer tu marca aportarte nuestras 17 horas de experiencia.